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Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas.

Perfil de Egreso.


Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.

Perfil de Egreso Completo
Mapa Curricular

Formación Profesional

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas son:

  1. Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  2. Preelaborar alimentos utilizando técnicas culinarias acordes a la normatividad sobre manejo higiénico de alimentos.
  3. Poner a punto equipo, utensilios y menaje de trabajo en las áreas de producción y servicio de alimentos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento
  4. Decorar y ambientar el área del comensal seleccionando equipo, utensilios y elementos de apoyo y desarrollando fases de preservicio, servicio y post servicio acorde con la fórmula de restauración del establecimiento.
  5. Optimizar materia prima y recursos en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias mediante la aplicación de procesos de control de costos.
  6. Crear figuras en frutas y verduras utilizando técnicas de corte para la decoración de platillos y mesas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento.
  7. Elaborar bebidas y cócteles empleando técnicas de preparación y dosificación de ingredientes acordes a receta observando normas higiénicas para brindar el servicio requerido por el cliente.
  8. Elaborar bocadillos y botanas aplicando técnicas culinarias y normas higiénicas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento para cubrir requerimientos de los clientes.
  9. Elaborar bases de platillo utilizando técnicas culinarias mediante la reproducción de recetas acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
  10. Asegurar las condiciones de alimentos empleando procesos de conservación acorde a características organolépticas para consumo.
  11. Organizar eventos utilizando procedimientos administrativos considerando el aforo y características de los servicios contratado por el cliente de acuerdo con las políticas de la empresa.
  12. Prestar el servicio del vino al comensal cuidando procesos de almacenaje, traslado y temperaturas requeridos acorde a la fórmula de restauración de la empresa.
  13. Integrar menús tanto formales como informales mediante la composición de grupos de platos y tiempos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
  14. Coordinar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros utilizando el proceso mercadotécnico para el desarrollo de muestras gastronómicas temáticas.
  15. Obtener productos de panadería y repostería empleando técnicas de producción, decoración y normas higiénicas para su presentación acorde a los estándares del establecimiento
  16. Comunica información personal, profesional y de la vida cotidiana en inglés y francés, acorde con la situación y contexto comunicativo, para la interacción social y cultural.
  17. Optimar los recursos naturales, culturales y de apoyo que constituyen el elemento clave para el desarrollo sustentable.

Trayectos Técnicos.

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.

 

Formación Disciplinar Básica


A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:

1. Lenguaje y comunicación

2. Pensamiento matemático

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

4. Pensamiento crítico y solución de problemas

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

6. Colaboración y trabajo en equipo

7. Convivencia y ciudadanía

8. Apreciación y expresión artísticas

9. Atención al cuerpo y la salud

10. Cuidado del medio ambiente

11. Habilidades digitales